Ansiedad - Clinica Clipsa

Clínica Clipsa: Alta especialización en Psicología

Buscar

Ansiedad

La ansiedad es una respuesta normal frente una situación de estrés o de incertidumbre.

Se trata de un mecanismo adaptativo que prepara nuestro cuerpo para afrontar una situación que requiere un estado de alerta y de concentración de modo que seamos capaces de superar el reto que está por venir.

La confianza y el coraje no son dones naturales, son una conquista constante. El coraje no es otra cosa que el miedo vencido constantemente. La naturaleza no nos ha dotado de coraje. No son dones naturales, son una conquista constante. El coraje no existe en la naturaleza. Estamos dotados con el miedo. Así que la confianza en nuestros recursos la tenemos que conquistar por medio de la experiencia que tenemos. Si no lo has hecho antes comienza ahora pero en pequeñas dosis, no mires para atrás o busques cosas grandes porque te asustaras y te bloquearás.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta normal frente una situación de estrés o de incertidumbre.

Se trata de un mecanismo adaptativo que prepara nuestro cuerpo para afrontar una situación que requiere un estado de alerta y de concentración de modo que seamos capaces de superar el reto que está por venir.

De hecho, todas las sensaciones asociadas a la ansiedad suelen terminar poco después de que concluya la situación concreta que la causó; situaciones como por ejemplo realizar un examen, una exposición oral o bien una entrevista de trabajo.

Sin embargo, la intensidad de la respuesta de ansiedad puede ser desproporcionada igual que la duración de sus síntomas verse prolongada, con su consecuente afectación en la realización de las actividades de la vida diaria.

Cuando las reacciones de ansiedad se vuelven demasiado intensas, y/o frecuentes, y/o poco ajustadas a la situación en que se encuentra el individuo; y por ello, el funcionamiento de las actividades diarias se ven afectadas, se trata de un trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son de los motivos de consulta más comunes.

¿Cuáles son sus síntomas?

La reacción emocional de la ansiedad es observable a un triple nivel:

Cognitivo: relacionado con la experiencia de la emoción, se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, inseguridad, tensión, hipervigilancia, sensación de pérdida de control, temor y percepción de fuertes cambios fisiológicos (cardíacos, respiratorios, etc.).

Fisiológico: engloba los cambios corporales que causa la activación producida por la ansiedad, los principales sistemas que se activan son el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Nervioso Motor, aunque también se activan otros como el Sistema Nervioso Central, el Sistema Endocrino o el Sistema Inmune. De todos los cambios producidos por la ansiedad sólo se perciben algunos como el aumento de la tasa cardíaca y respiratoria, sudoración, tensión muscular, temperatura periférica, sensaciones gástricas, etc. De hecho, la persistencia de estos cambios fisiológicos puede provocar una serie de desórdenes psicofisiológicos de carácter transitorio como dolores de cabeza, insomnio, contracturas musculares, disfunción eréctil, disfunciones gástricas, etc.

Conductual: son conductas observables como inquietud motora, movimientos repetitivos, hiperactividad, dificultades para la comunicación (por ejemplo tartamudez), tensión en la expresión facial, consumo de sustancias (comida, tabaco, bebida, etc.), llanto, etc.

Traducir Web »
Ir al contenido