Autoestima - Clinica Clipsa

Clínica Clipsa: Alta especialización en Psicología

Buscar

Autoestima

Autoestima o diferentes grupos de sentimientos, percepciones, sensaciones, etc, que tenemos de nosotros mismos, que tienen una relación directa con nuestra manera de comportarnos, de sentir las diferentes situaciones que se generan en nuestros entornos sociales y personales.

Enfocar la educación en el aprendizaje, superación de las adversidades, desdramatización de los errores, evitar las críticas carentes de elementos constructivos, validar las emociones y los sentimientos, evitar etiquetas y comparaciones con terceros…, son herramientas que favorecerán el desarrollo correcto de un concepto positivo del propio yo.

La correcta generación de la autoestima es imprescindible para evitar el desarrollo de multitud de trastornos, para facilitar la corrección de otros y en definitiva para fomentar una felicidad y crecimiento correcto del individuo.

En muchas ocasiones, esta falta de autoestima se hace visible y palpable en comportamientos tales como actitudes agresivas e incluso violentas, despectivas, motivadas por la única forma en la que la persona ha aprendido a sobreponerse a esa sensación de falta de capacidades, o de supuesta inferioridad frente a los demás, intentando que los demás no se den cuenta de esa “inferioridad” y en consecuencia abundar en esa sensación.

Por el contrario, también existe la posibilidad que la persona que padece esta falta de autoestima y creencia en si misma, ejerza comportamientos evasivos, de exclusión social, falta de interacción en grupos sociales o laborales, miedo a dar una opinión o punto de vista personal sobre un tema ya que nunca estará a la altura del foro en el que lo expone, asumiendo una actitud vital sumisa.

Ya sea unos casos u otros, es fácil encontrar trastornos de ansiedad o procesos depresivos asociados, provocando que el día a día sea un sufrimiento constante.

La modificación y reaprendizaje de cualquier problema relacionado con la autoestima, es posible. No lo dejes pasar.

Traducir Web »
Ir al contenido